terça-feira, 15 de novembro de 2011

El estado de las redes sociales en América Latina y su influencia en el aula


por Diego Sánchez

Un informe revela el impacto que tienen las redes sociales en Argentina y el resto de América Latina. Usuarios, permanencia y los nuevos desafíos para el aula.

De más está volver a señalar la importancia de las redes sociales en la cultura contemporánea. Facebook, Twitter, Google+ y tantas otras no sólo son marcas y servicios presentes en nuestra cotidianeidad, sino también herramientas vitales que dibujan el contorno de nuestros días. A la mayoría de nosotros nos cuesta imaginarnos sin la posibilidad de acceder a estos servicios, y más aún para un “nativo digital”. Para un joven que ha nacido con una cuenta de Facebook abierta y una computadora en un rincón de la casa, el mundo digital es tan básico como, para alguien nacido en los ´80, lo es el teléfono o la vacuna Sabin.

Ahora bien, ¿cómo es el derrotero de las redes sociales en América Latina? La consultora comScore, una de las firmas de investigación más importantes del mercado digital, publicó un exhaustivo informe titulado El crecimiento de redes sociales en América Latina. Allí no sólo se analiza la influencia de los medios sociales en el escenario digital de la región sino que también se pasa lista a los números que reflejan la fuerte incidencia de estas páginas en nuestro continente. La pregunta, entonces, se reformula: ¿cómo impactan las redes sociales en Latinoamérica y qué se puede hacer con ellas?

Ranking mundial

La tendencia señala que alrededor del mundo, las redes sociales continúan creciendo a medida que nuevos usuarios adoptan esta actividad como una rutina básica de su experiencia online. Según el informe, en junio de 2011, mil cien millones de personas (mayores de 15 años y con acceso a Internet desde su hogar o trabajo) visitaron un sitio de redes sociales a nivel mundial, significando un aumento del 22% con respecto al mismo mes de 2010. Esto quiere decir que el 81,4% de todos los usuarios de Internet visitan destinos de redes sociales, representando una de las principales actividades online a nivel mundial.

Dentro de este destino, el preferido por los viajeros sociales es, sin lugar a dudas, Facebook. En junio de 2011, 734,2 millones de personas visitaron Facebook en todo el mundo, marcando un aumento del 33% con respecto al año anterior. Mientras tanto, Twitter escaló al segundo lugar alcanzando 144,4 millones de visitantes (un crecimiento de 56%), seguido por Windows Live Profile con 119,5 millones de visitantes. La red social de profesionales LinkedIn, por su parte, alcanzó más de 84 millones de visitantes a nivel mundial, asegurando el cuarto puesto, seguido por el sitio chino QQ.com Microblogging con 74,8 millones de visitantes.

El lugar de América Latina: pocos pero fieles

El estudio de comScore analiza el impacto mundial de las redes sociales a través de dos enfoques. El primero, da cuenta de la cantidad de usuarios de medios sociales que posee cada región. Allí América Latina se ubica a la zaga con sólo el 10,2% de todos los visitantes de redes sociales del mundo hasta junio de 2011, superando ajustadamente a Medio Oriente-África que detenta el 9,1% de la audiencia de la categoría. La región con más visitantes del mundo es Asia Pacífico, con el 32,5% de los usuarios globales, seguida por Europa con 30,1% y Norteamérica con el 18,1%.

Sin embargo, al revisar la participación en tiempo consumido en redes sociales la performance de América Latina mejora. Allí la región registra el 12,8% de todos los minutos en redes sociales a nivel mundial, lo que la sigue ubicando en el cuarto puesto en todo el planeta pero con una particularidad: si Asia Pacífico triplica a América Latina en cantidad de visitantes, apenas la supera en cuatro puntos porcentuales en minutos transcurridos frente a la pantalla de una red social.

Los usuarios de Internet en todo el mundo, por lo demás, tuvieron un promedio de permanencia de 5,4 horas en sitios de redes sociales durante el mes de junio. Una mirada a los principales mercados basada en el número de horas consumidas en redes sociales reveló que la mitad de los principales 10 mercados, eran países latinoamericanos, lo que demuestra el vasto involucramiento que tienen los visitantes de estos países en las redes sociales.

Argentina es uno de los casos más interesantes de involucramiento. En nuestro país, según comScore, los usuarios pasaron en promedio 10 horas diarias en redes sociales durante el mes de junio, lo que nos ubica en el tercer puesto del ranking mundial, sólo superados por Israel (11,8 horas promedio) y Rusia (10,6). Esto quiere decir, además, que el usuario argentino duplica el promedio global de permanencia en redes sociales: 10 horas contra 5,4. Chile, por su parte, no se queda atrás y se ubica en el quinto puesto con un promedio de 8,7 horas. Los colombianos se ubicaron en séptimo lugar con 8,4 horas por visitante en la categoría Redes Sociales, mientras que los venezolanos se ubicaron en octavo lugar con 8,0 horas. Visitantes en México (7,1 horas) y Perú (6,6 horas) también se ubicaron entre los principales. Los brasileños mostraron un involucramiento relativamente menor que el de sus vecinos latinoamericanos con 4,9 horas, ubicándose como el mercado n°25 del ranking general. No obstante, de los diez países del mundo con mayor promedio de permanencia en redes sociales, cinco son latinoamericanos.

Edad y género

Simplificando, el panorama regional en redes sociales arroja que en junio de 2011, 114,5 millones de personas en América Latina visitaron un sitio de redes sociales, representando así el 96% del total de la población online en la región. Las redes sociales en América Latina no sólo son grandes sino que también están creciendo: su audiencia escaló 16% en el último año.

Abordando el total a partir de un corte por género, se observa que tanto hombres como mujeres son igualmente proclives a utilizar estos sitios: mientras los hombres representan un 50,9% de los visitantes, las mujeres conforman el 49,1%. Sin embargo, al mirar la afinidad, las mujeres representan una mayor participación de minutos (53,6%) que los hombres (46,4%). Esta tendencia fue más significativa en Brasil donde las mujeres registraron un 58,7% de todo el tiempo consumido en sitios de redes sociales durante el mes de junio.

A su vez, un análisis en mayor profundidad de los visitantes por segmento de edad reveló que los más jóvenes (entre 15 y 24 años) registraron la mayor participación en redes sociales con un 33,1%, mientras que aquellos entre 25-34 registraron un 28,8% y visitantes de edades entre 35-44 representaron el 20,3% de todos los asiduos a redes sociales. Los visitantes de edades entre 15-24 demostraron claramente la mayor afinidad a redes sociales, registrando casi la mitad (48%) de todo el tiempo consumido en aquellos sitios durante el mes.

El elegido

Facebook es por lejos la red social preferida en América Latina, con más de 91 millones de visitantes en junio, lo que implica un incremento de 52% con respecto al año anterior. La audiencia de Facebook fue casi tres veces más que el tamaño de audiencia del sitio que le sigue, Windows Live Profile, el cual alcanzó 35,6 millones de visitantes en la región. Orkut se ubicó en el lugar número tres con 34,4 millones de visitantes, conducido en gran parte por la popularidad del sitio en Brasil. Por su parte, Twitter se ubicó como el cuarto sitio más grande con 24,3 millones de visitantes (un crecimiento del 59%).

Pese a que los mercados más grandes para Facebook en términos de tamaño son Estados Unidos, Alemania e India, muchos de los mercados con mayor penetración para el gigante de las redes sociales se encuentran en América Latina. De hecho, cinco de los principales 10 mercados para Facebook en cuanto a penetración se encuentran en la región. Facebook alcanzó el 90,9% de todos los usuarios online en Chile, posicionándose como el tercero en el mundo, detrás de Filipinas y Turquía. Argentina, Colombia y Perú siguen de forma inmediata a Chile, logrando así que Facebook alcance más del 89% de sus poblaciones de Internet.

El caso argentino

En nuestro país, detrás de Facebook, que posee 11,8 millones de usuarios, se encuentra, según el informe de comScore, Windows Live Profile con 3 millones de visitantes. Twitter se ubicó en tercer lugar con 2,4 millones, mientras que Fotolog alcanzó 1,6 millones y el sitio de redes sociales profesional LinkedIn llegó a 1 millón.

En Argentina, las redes sociales representaron la mayor participación en minutos online con 32,2% en junio del 2011, casi duplicando su participación en relación al año anterior. El crecimiento en participación de minutos para la categoría Redes Sociales, según el informe, ha sido en gran parte a costa de los Portales, los que eran la principal categoría en total de minutos el año pasado, pero han declinado fuertemente en participación durante el último año, registrando hoy un 24,1% del total del tiempo consumido online. Los sitios de Mensajería Instantánea también vieron declinar su participación en minutos de 23,2% en junio del 2010 a 14,2% de participación en junio del 2011. A medida que más usuarios online buscan contenido de tiempo libre online, la categoría Entretenimiento creció un 9% en la participación de los minutos totales mientras que Correo Electrónico experimentó un leve descenso de 7,1% en su participación.

¿Qué hacer?

El informe de comScore demuestra que las redes sociales en América Latina se encuentran en un estado inmejorable. Si bien la región se encuentra relegada en cantidad de usuarios, éstos son altamente activos y llegan, en casos como Argentina, a duplicar el promedio global de permanencia en redes sociales. En por lo menos cuatro países del continente, Facebook tiene un altísimo nivel de penetración pero no es la única red social activa: Windows Live, Twitter, Orkut y LinkedIn también crecen.

Por lo demás, el aspecto social del ambiente online de América Latina no se reduce sólo a las redes sociales, sino también a otras categorías basadas en lo social como blogs, webs personales, sitios de compras en grupos y clasificados, los que colaboran a dar forma a la experiencia online.

Los blogs, que son el pariente más cercano de las redes sociales en términos de su naturaleza conversacional, son rápidamente adoptados en América Latina. En junio de 2011, cerca del 75% de la audiencia regional accedió a la categoría blogs, promediando 22,7 minutos durante el mes. Por lejos, Brasil fue el mercado más prolífico para estas plataforma con 85,2% de su audiencia visitando la categoría con un promedio de 32,5 minutos por visitante en junio. Argentina por su parte tiene el 73,3% de su población visitando blogs, con un promedio de 17,6 minutos.

Sin duda, las redes sociales son una actividad clave en América Latina, demostrado por su amplio alcance entre las poblaciones online y su naturaleza de fuerte afinidad. El uso por parte del consumidor de las redes sociales para interactuar con gente y contenido en la web no muestra signos de disminuir en el futuro cercano y continúa afirmándose en la web.

Para la educación, entonces, se abre un desafío: dar cuenta de este crecimiento y de este estado regional, para seguir apostando a la implementación de estas plataformas en el aula. El fuerte impacto de Facebook en Argentina y el resto de América Latina, obliga a poner la lupa sobre este sitio y pensar en algunas razones para utilizarlo en clase.

Sin lugar a dudas, el docente latinoamericano no puede obviar la realidad de que sus alumnos ya usan Facebook y se conectan a él varias veces al día, lo que supone una fuerte oportunidad para aprovechar el conocimiento que ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar actividades de grupo y colaboración. La utilización asidua de Facebook puede ser útil como una manera de recordarle a los alumnos la fecha límite en la entrega de un trabajo o explicar las directrices de un proyecto e incluso proponerles un libro de lectura durante el verano. Así mismo, Facebook hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo. La interacción y las oportunidades que se abren son infinitas. Todo depende de nosotros.




Fuente: comScore, Totemguard
http://www.educared.org/global/noticiasdeldia/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17347477

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